Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Venezuela Presupuesto nacional de Venezuela sensible al género

Presupuesto nacional de Venezuela sensible al género

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se ha comprometido a incorporar el principio de equidad de género en la elaboración del presupuesto nacional para el año fiscal 2006.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se ha comprometido mediante la firma de la Cuenta Nº 273 (17/05/05), a incorporar el principio de equidad de género en la elaboración del presupuesto nacional para el año fiscal 2006. El anuncio fue realizado por el Ministro de Finanzas Nelson J. Merendes D., mediante carta formal a la Directora para la Región Andina del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer -ONU MUJERES- con fecha del 27 de mayo de 2005.

En el comunicado, el Gobierno de Venezuela anuncia el compromiso de asegurar que las políticas y los programas gubernamentales beneficien de manera equitativa a mujeres y hombres, explica que los presupuestos sensibles al género toman en cuenta las necesidades específicas de hombres y mujeres en su concepción, diseño, elaboración, implementación y evaluación, y que valoran de manera diferenciada las contribuciones de hombres y mujeres, remuneradas o no remuneradas.

Igualmente, aclara que los presupuestos sensibles al género no implican un incremento en el gasto público, sino un examen y reordenamiento, así como una asignación más eficiente del mismo. Por último, destaca que estos presupuestos otorgan poder a las mujeres para que participen en la toma de decisiones económicas relacionadas con los programas diseñados para ellas.

Desde el año 1998 ONU MUJERES-Región Andina viene impulsando un proceso de apoyo a la elaboración e institucionalización de presupuestos con perspectiva de género, brindando asistencia técnica a gobiernos, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil. Es en el marco de este trabajo que la actual directora, Moni Pizani, inició los contactos con el gobierno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual aceptó gustosa el desafío de construir cada día una sociedad más justa y equitativa.

Decreto Presidencial

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix