Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Sistema de Monitoreo Comunal para Presupuestos Locales con Perspectiva de Género

Sistema de Monitoreo Comunal para Presupuestos Locales con Perspectiva de Género

En el distrito de Villa El Salvador en Lima, Perú, se viene desarrollando el proyecto “Sistema de Monitoreo Comunal para Presupuestos Locales con Perspectiva de Género, CBMS-GRB (1)” (por sus siglas en inglés); que busca desarrollar y aplicar una herramienta de monitoreo de género de presupuestos locales.

Esta herramienta se ha desarrollado adaptándose al contexto peruano, específicamente al de Villa El Salvador, distrito piloto de esta metodología. Se considera que el proyecto desarrollará la capacidad del gobierno local para llevar a cabo procesos de presupuestación con enfoque de género basado en evidencias, a través de la herramienta de monitoreo desarrollada y la creación de capacidades a nivel local. En última instancia, la iniciativa tiene como objetivo presentar pruebas de participación, basada en el enfoque de género y los planes de desarrollo en relación al diseño y ejecución de presupuestos a nivel local.

El éxito de la  iniciativa CBMS-GRB depende en  gran parte, de la adaptación a la realidad de Villa el Salvador, por ello el año pasado y como primera fase del proyecto, se realizó una recolección de percepciones de la población que iba a ser censada, dando como resultado un conjunto de variables e indicadores basados en los principales problemas que sufre la población, a partir de los cuales se desarrolló una ficha de aplicación de encuesta.

En una segunda fase se realizó el Censo Comunal en el Parque Metropolitano los días 24 y 25 de abril de 2010, para lo cual se capacitó por diez días a 16 supervisores de campo y a 137 encuestadores que censaron todos los hogares (unidad base del  censo). El Parque Metropolitano es considerada la zona más pobre del distrito por no contar con agua, desagüe y por la ausencia de asfaltado de carreteras, siendo residentes del sector aproximadamente 10.000 personas.

La encuesta se orientó alrededor de los siguientes indicadores: subsistencia (alimentación, salud, H2O, nutrición); seguridad (protección, amenazas); y empoderamiento (empleo, ingreso económico, recursos relacionales, distribución del tiempo, educación). 

La tercera fase empezó con la digitación de los datos, los mismos que serán la base de información a partir de la cual se podrán desarrollar propuestas de proyectos junto con la población, en el marco de articulación de políticas y acciones concertadas con la Municipalidad. Esta información pasará por una siguiente fase que combinará discusiones especializadas, políticas y técnicas en torno a los resultados del Censo y los Presupuestos Sensibles al Género. 

Se espera que esta iniciativa no sólo proporcione información importante en temas como la presupuestación a nivel local y la formulación de políticas en el Perú, sino también sobre  los temas transversales de género, pobreza y desarrollo.

Decreto de la Alcaldía
Manual del supervisor
Manual del encuestador

Nota

(1) El CBMS- GRB fue pilotado por  ONU MUJERES (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) y el IDRC (International Development Research Centre) en las Filipinas, Senegal y Marruecos. La utilización de datos desglosados por sexos con respecto a las necesidades de desarrollo a nivel comunitario, ofrece valiosos insumos para la presupuestación basada en evidencias que se adapte a las realidades de la comunidad y los contextos particulares  con respecto a las relaciones de género según un análisis de necesidades y carencias.

Más información

Laura Soria
Jefa del Programa Urbano
Desco
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
511-4932168 / 511-4932174

Karen Suárez
Coordinadora de Programa de Presupuestos Sensibles al Género en Perú.
ONU MUJERES– Perú
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
(511) 6259000 – ext.  9086

Felien De Smedt
ONU MUJERES– Perú
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
(511) 6259000 – ext. 9089

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix