Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Proceso de Incidencia de las mujeres en el Plan Operativo Anual (POA) 2012, Municipio de Cercado, Tarija – Bolivia

Proceso de Incidencia de las mujeres en el Plan Operativo Anual (POA) 2012, Municipio de Cercado, Tarija – Bolivia

 

CERCADO - TARIJA, BOLIVIA / noviembre 2011. Entre los meses de septiembre y octubre se desarrollaron en Cercado – Bolivia, diversas actividades dentro del proceso de incidencia de las mujeres en el POA municipal 2012. Instituciones como el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), la Coordinadora de la Mujer y UNV en conjunto con ONU Mujeres, fueron las encargadas de incorporar las propuestas de las mujeres dentro del presupuesto 2012 en el Gobierno Municipal de Cercado. Asimismo, se logró dar apertura a programas específicos a favor de las mujeres y avanzar en la institucionalización de los Presupuestos Sensibles al Género.


Las propuestas de las mujeres  para la elaboración del POA 2012 fueron recogidas previamente en un encuentro denominado “Plataforma de Mujeres Decidiendo en Autonomías” y las mismas fueron presentadas en diferentes espacios que se mencionan a continuación:

  1. Desayuno de Trabajo de las representantes de organizaciones de mujeres con autoridades municipales aliadas del ejecutivo y del legislativo municipal (Directora de Género Generacional y Familia y la Presidenta de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal), llevada a cabo el 20 de septiembre, con quienes se firmó una alianza  para trabajar de manera coordinada en la incorporación de sus demandas al POA 2012.
  2. Comisión de las representantes de Plataforma de Mujeres presentó sus propuestas a la Oficina del Alcalde Municipal y luego agendó las mismas en los medios de comunicación masiva locales.
  3. Una comisión de la Plataforma de Mujeres, conformada especialmente por la Organización OPTAR, MMAT y Mujeres Gremiales; participó en la Cumbre Municipal de presentación del POA 2012. Oportunidad en la que el Alcalde Municipal, se comprometió a tomar en cuenta todas las propuestas de las mujeres e incorporarlas en el POA.
  4. Como parte de este proceso de incidencia, la Voluntaria UNV-ONU Mujeres y representantes de las organizaciones de mujeres realizaron de manera paralela y permanente un trabajo de sensibilización y coordinación con las autoridades del ejecutivo municipal (en especial con la Directora de Género Generacional y Familia -Ginna Torrez- y su equipo técnico) y del legislativo municipal (Presidente del Concejo Municipal –Rodrigo Paz Peryra-, Presidenta de la Comisión Jurídica –Delia Garcia-, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural –Carmen Rosa Patinho- y Presidente de la Comisión de Cultura y Turismo –Sergio Gallardo-) sobre Presupuestos Sensibles al Genero y acciones para la incidencia en políticas y presupuestos en favor específico de las mujeres del municipio.

Como resultado de estas actividades, se evidenció la incorporación de las partidas 25 y 26 dentro del POA Municipal 2012, lo que se constituye en el logro más significativo del proceso de incidencia. Estas partidas corresponden a la administración de la Dirección de Género Generacional y Familia, contemplados como obligatorios dentro de las Directrices de Planificación y Presupuestación Pública:

“En cumplimiento de las competencias municipales establecidas en la Ley Nº 2028 de Municipalidades y Decreto Supremo Nº 24864, de 10 de octubre de 1997, de Igualdad de Derechos entre Hombres y Mujeres, deben asignar los recursos necesarios para promover y desarrollar el Programa Integral para el Desarrollo Económico-Productivo y Empleo para las Mujeres; el Programa de Servicios Públicos de Atención de Necesidades de la Familia; Programa de Difusión de Igualdad de Derechos y Responsabilidades entre Mujeres y Hombres en el Hogar, la Comunidad y el Municipio; y de Fortalecimiento del Liderazgo Social y Político de las Mujeres y sus Organizaciones. Asimismo, deberán programar recursos para el funcionamiento de los Servicios Legales Integrales, asignando a una de las áreas funcionales de su estructura, la responsabilidad de asumir las actividades correspondientes.”

Este proceso y su resultado son altamente significativos porque es la primera vez que  dentro de la gestión municipal, se logra que las organizaciones sociales de mujeres incidan en el POA de manera coordinada con autoridades aliadas del gobierno municipal. Como consecuencia de esta incorporación se ha conseguido la apertura de cinco programas específicos que implican un avance dentro del proceso de despatriarcalización del Estado y la sociedad civil.

Contactos

Cristina Martínez. Directora Ejecutiva del ECAM
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Elsa del Carpio Llano. Voluntaria de UNV para ONU Mujeres
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix