Spanish English French Portuguese

Perú avanza en el tema de los Presupuestos Sensibles al Género

La congresista peruana Rosario Sasieta conversó con ONU MUJERES sobre la modificación de la Ley del Sistema Nacional del Presupuesto Público por la que se incorpora el análisis de género en los procesos de programación multianual y presupuestario en el Perú.

Erica Marcos punto focal de UNIFEM en Perú conversó con la congresista peruana Rosario Sasieta, designada  recientemente  Presidenta de la Comisión de Cumplimiento de Objetivos del Milenio y quien también se desempeña como Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Perú, el tema tratado fue la modificación de la Ley del Sistema Nacional del Presupuesto Público por la que se incorpora el análisis de género en los procesos de programación multianual y presupuestario, cuya autoría le pertenece a la congresista Sasieta.

1. ¿Cuándo y cómo nace su interés por trabajar el tema de los Presupuestos Sensibles al Género (PSG)?

En primer lugar quiero agradecer a ONU MUJERES por esta entrevista. Este interés por  trabajar el tema de género viene desde mi posición como ciudadana y comunicadora, desde antes de haber sido electa como congresista de la República de Perú.

He sido testigo y he presenciado toda esta situación de inequidad que las mujeres en el Perú tienen con respecto a como las políticas públicas de alguna manera no las favorece, entonces era necesario para quien habla demostrarme a mi misma que debemos nosotros aterrizar con esas políticas públicas y de alguna manera la única forma es en el presupuesto.

Creo que podemos nosotros tener mucha retórica pero si no existe dentro del presupuesto nacional un enfoque de género que obligue a los titulares de los pliegos, a los presidentes seccionales, inclusive a los alcaldes a monitorear sus presupuestos, analizar la composición de sus presupuestos incluyendo al 50% de la población que son las mujeres, es inútil.

Allí es cuando en calidad de miembro de la comisión de presupuesto empiezo a ver la importancia de esta comisión, y en estos sueños ilusos pero no reales de poder luchar contra la corriente decidí plantear esta idea que realmente no había sido, como siempre, visibilizada por muchos colegas porque el tema de la mujer siempre ha sido invisible, en consecuencia cuando planteé la propuesta de ley para incluir el enfoque de género realmente fue sorprendente la forma  como algunos se resistieron, pero en definitiva es aprobada por unanimidad en la comisión de presupuesto y luego también por unanimidad en el pleno del Congreso de la República.

2. Usted elaboró el proyecto de Ley como presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Perú y también como miembro de la Comisión de Presupuesto, ¿cuál es el objetivo de la Mesa de Mujeres Parlamentarias al trabajar el tema de los PSG?

La Mesa de Mujeres Parlamentarias surge recién en esta legislatura del 2006, fue una iniciativa de quien habla para poder demostrar que quienes más somos discriminadas debemos nosotros casualmente dar el ejemplo de tener agendas comunes a pesar de ser multipartidaria la mesa, la mesa no esta dentro del engranaje del Congreso, ha funcionado durante el primer año con mucho esfuerzo, con ayuda de la cooperación internacional a quienes nosotros agradecemos, y creemos que desde la mesa impulsar este proyecto fue sumamente importante.

El alcance general de la ley ha contribuido mucho ha empezar a pensar que debe mejorarse la gestión pública promoviendo la institucionalización del enfoque de género en la asignación de recursos humanos y financieros, donde no hay dinero para las mujeres ahí no se puede hablar de igualdad de oportunidades en salud, en vivienda, en acceso a un trabajo digno, en temas de justicia porque inclusive la justicia tiene un enfoque de género.

Hay procesos judiciales que son específicamente llevados por las espaldas de las mujeres del Perú, el tema de reconocimiento de hijos que nosotros impulsamos; el tema de cambiar el proceso judicial por ejemplo, que era tremendamente malo, un proceso malísimo es la ley 28457; el tema de las partidas de nacimiento para que los niños nacidos fuera del matrimonio no tengan opción a perderse, a que los discriminen; el registro de deudores alimentarios morosos que también fue un proyecto que yo presenté, que ha permitido visibilizar ahora si a los hombres con el tema del alimento y es un tema importante porque son las mujeres las que tienen que alimentar a sus hijos sin que exista muchas veces co-responsabilidad por parte de los varones.

Entonces esta ley no solamente creo que sienta las bases para las definiciones presupuestarias y las políticas públicas bajo un enfoque de equidad, algunos detractores señalan por ejemplo, como puede ser posible que exista un presupuesto con enfoque de género en el  área de transportes, muchas mujeres decían, “bueno entonces habrá una carretera para mujeres y una para hombres”, en forma sarcástica e irónica.

Si podemos nosotros hacer un ejemplo, efectivamente el enfoque de género en el sector transporte significa que la titular del pliego pueda por ejemplo, parte de su presupuesto dedicarlo a limpiar la maleza de las trechas no carrozables, al limpiar la maleza de esas trechas no carrozables permitiría que las niñas que son las que siempre se quedan en casa y no van al colegio, puedan ir al colegio y así superar la tremenda inequidad y brecha de analfabetismo que existe entre las mujeres 17% contra 9% de analfabetismo en los varones.

Entonces no es una locura hacer el enfoque de género en los presupuestos, si tiene sentido y tiene sentido en todos los campos de la vida porque la mujer en el país es la que más trabaja con menos sueldo y sin embargo aporta anónimamente, luego hablaremos de un enfoque de nuestro concepto de trabajo no remunerado que esperamos poder conciliar en el 2011 pero que es otro tema.

3. Yendo más al proceso de la presentación de la propuesta y el debate parlamentario de la modificación de Ley, ¿cómo se logró esa modificación y cuáles fueron los desafíos que se tuvo que enfrentar para lograr su aprobación?

En primer lugar ya planteado solamente era un desafío, un desafío teniendo en cuenta varias debilidades, en primer lugar mi posición minoritaria dentro del parlamento, mi partido es un partido minoritario. En segundo lugar, la proporción de mujeres contra el parlamento nacional, trabajamos con  el 79% pero definitivamente no tenemos la mayoría.

En tercer lugar, la propia participación de algunas mujeres que no entienden es verdad que este machacar y machacar el asunto de género no es un asunto monotemático, no es un tema intrascendente sino es un tema de inclusión, y se le ha dado por ejemplo en un tema tan árido como es el presupuesto, donde hay contadores, esta el producto bruto interno; meter el tema, meter el gusto femenino en el  presupuesto fue un gran desafío, pero con paciencia, con el convencimiento de que nuestra causa era justa logramos la unanimidad.

¿Se plantea hacer un seguimiento para la implementación?

De eso no tenga la menor duda, nosotras las mujeres nos caracterizamos por ser perseverantes.

Efectivamente, digamos que la ley ha entrado en un chansito(1), de verdad le dicen de un perfil bajo, de todas maneras nos salen algunos dinosaurios y terodáctilos de estas etapas prehistóricas, pero si, es más, como miembro de la comisión de presupuesto yo me encargo de fiscalizar al Ministerio de la Mujer. Rosario Sasieta se tiene que encargar y han sido asignadas algunas de presupuesto a supervisar el Ministerio de la Mujer, quiere decir que tiene que usar de alguna manera estos planteamientos.

Déjeme decirle que mantenemos con el Ministerio de Economía una dura democrática batalla, pero el Ministro de Economía se caracteriza como todos los Ministros de Economía por ser acerados, por ser fundamentalista, por no creer en estas posiciones que más allá de lo político son revolucionarias en el buen sentido, es decir, no hablamos de una revolución ni una conmoción social, hablamos de una verdadera revolución, simplemente lo que queremos es que parte del dinero del estado se dedique a superar esas inequidades para poder incorporar a la ciudadanía a las mujeres, es lo único, lo más simple del mundo.

4. Actualmente UNIFEM desarrolla un Programa Regional de PSG. ¿Ha tenido algún contacto o conocimiento del trabajo que desde el año 2000 viene desarrollando UNIFEM sobre el tema?

Yo le voy a contestar en forma muy sincera, yo soy congresista desde el año 2006, en consecuencia yo desde el 2006 salí de presidenta, en ese año del 2006 al 2007.

Como presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias he tenido una magnífica relación con ONU MUJERES a través de su persona y a través de todas las funcionarias del PNUD. Sin embargo, creo que ONU MUJERES debería aterrizar un poquito más a nivel ciudadanía, creo que las ciudadanas en ese lead podrían recibir el aporte de ONU MUJERES en forma mucho más aguerrida y en forma comunicacional.

ONU MUJERES llega al Congreso, llega a las instituciones, pero si cabe una pequeña sugerencia, me pongo a disposición de ONU MUJERES para poder llevar el mensaje a la ciudadanía, yo entiendo que UNIFEM tiene que desarrollar políticas, trabajar con las estructuras de poder, pero ha sido tan hermoso el trabajo que hemos tenido del 2006 al 2007 con UNIFEM que creo que no puede desperdiciarse bajo ningún concepto toda esta gran labor que ustedes están haciendo.

5. ¿Considera que el trabajo que realiza UNIFEM en los PSG aporta al trabajo que desarrolla el Congreso y en general aporta al trabajo de los PSG que se realiza en Perú?, ¿en que manera se puede mejorar?

Yo pienso que el apoyo de ONU MUJERES, al menos en mi caso, en mi propio testimonio ha sido invalorable, claro que puede aportar y es más necesitamos fehacientemente que sigan aportando, yo me comprometo en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Cumplimiento de Objetivos del Milenio a enterarme de esta bandera que la siento tan mía que es el enfoque de género, para que podamos desarrollar el objetivo Nº 3 que es equidad de género a través de esta comisión especial.

Entonces allí necesitamos por ejemplo, trabajar mucho en lo que sería técnica, necesitamos asesores técnicos, necesitamos alguna persona que nos apoye en el tema y lo digo sinceramente en prensa, es decir, de nada vale que en el Congreso de la República podamos hacer la ley si nacionalmente no tiene conocimiento la ciudadanía,  ¿para qué?, para que la ciudadanía exija desde ya que ese enfoque de género tenga que materializarse en los presupuestos nacionales o locales, es decir, el tema comunicacional para nosotros es sumamente importante y ahí estamos nosotros en acuerdo con ustedes.

6. Tras la aprobación de la ley del sistema nacional de presupuesto público con enfoque de género, ¿cómo cree que ONU MUJERES puede apoyar ha alcanzar el objetivo específico de la misma?

En realidad mucho, puede aportar mucho y creo que en dos niveles, me comprometo desde la comisión de presupuesto, en calidad de miembro de la comisión de presupuesto hacer un subgrupo de trabajo de tal manera que su pueda monitorear esta modificativa de la ley, como va en los diferentes temas, eso puede ser.

Luego, en el tema del cumplimiento de los objetivos del milenio en calidad de presidenta, se necesita mucho para personal técnico, en que sentido, en que si en América Latina el primer objetivo es erradicar la pobreza, usted tiene 200 millones de pobres en América Latina de los cuales 50 millones están en extrema pobreza, de esos 50 millones o de esos 200 millones que viven en extrema pobreza, el 50% son mujeres.

Entonces la pobreza tiene rostro de mujer y allí es donde nosotros tenemos que combatir, ¿cómo?, visibilizando a la mujer de tal manera que la mujer tenga un espacio donde pueda ejercer un trabajo digno, al tener un trabajo digno la mujer podríamos nosotros superar otros problemas sociales como por ejemplo amortiguar la violencia, una mujer con dinero en el bolsillo no es sujeto de violencia, ni de explotación sexual, una mujer que tiene trabajo digno dentro de su propio territorio no tiene que migrar ni es sujeto de trata de personas, es decir, hay tres factores accesorios que se pueden ir reduciendo con solo darle trabajo digno a las mujeres.

Pero hay un tema que para mí dentro de lo que es equidad de género es importante, en primer lugar, el tema del trabajo no remunerado, ese es un tema importante y ahí ONU MUJERES puede aportar.

Nosotras las mujeres en su mayoría nos dedicamos al cuidado de la familia, por eso al cuidar la familia, cuidar al anciano padre, planchar, lavar, cocinar, llevar los chicos al colegio existen ahí horas mujer que no están contabilizadas dentro del presupuesto nacional, no se sabe en realidad, y en si el problema de la autoestima de las mujeres.

¿Cuántas horas mujer nosotros aportamos al producto bruto interno?, es un trabajo no remunerado, este es un reto que yo tengo podremos acaso algún día saber ¿cuántas horas las mujeres aportan?.

Te doy un ejemplo, la Organización Mundial de la Salud dice que “para una operación de apendicitis tres días se necesita estar en una clínica o en un hospital público”, en el país al día y medio a ese anciano que se hizo operar de apendicitis el médico le da el alta, ¿por qué?, porque sabe que hay una mujer en casa que le va a cuidar la herida, entonces el Ministerio de Salud optimiza día y medio de internamiento y se lo traslada a una mujer, porque siempre detrás de alguien que esta enfermo está una mujer y si hay un hombre contrata a una mujer para que cuide al enfermo.

Estos temas del cuidado del trabajo no remunerado son grandes retos, simplemente si yo logro con trabajo con tesón y por supuesto con el apoyo incondicional de ONU MUJERES, que hasta ahora quién habla agradece infinitamente, podremos haber logrado algo impresionantemente grande, y digo grande en el presupuesto nacional se sepa cuantas horas la mujer aporta para que algún día mis hijos, sus hijos, puedan sus hijas sobre todo recibir del estado alguna retribución por ese trabajo no remunerado.

Independientemente de ello tenemos tres niveles, uno, el tema del subgrupo de trabajo en la comisión de presupuesto para vigilar el cumplimiento del presupuesto de género; dos, empezar la batalla para visibilizar el trabajo no remunerado asignado a las cuentas nacionales; tres, dentro de los objetivos del milenio la erradicación de la pobreza y la equidad de género.

Esto puede ser logrado con audiencias públicas también, correcto, audiencias públicas pero no dentro del congreso solamente, yo creo que las audiencias públicas tienen que recorrer el territorio nacional y esta es una forma de poder aportar.

7. Como sabe el programa de PSG de ONU MUJERES es regional y dentro de esto, ¿usted piensa compartir los aprendizajes de la experiencia en Perú con otros grupos de mujeres parlamentarias de la región?

Yo creo que si, me llamaron de Ecuador por ejemplo para dar una charla a las candidatas a la Asamblea Constituyente, y allí yo planteé el tema del presupuesto, de que era importante que las mujeres empezaran a ver el presupuesto y pusieran interés en el presupuesto porque es un terreno prácticamente minado para el tema de la Asamblea, hay que atreverse a estar en el presupuesto para luchar y erguir las banderas de las mujeres y del aporte que la mujer hace a los países de Latinoamérica.

Así que yo si estaría dispuesta a compartir experiencias, a compartir capacidades de gestión, a intercambiar opiniones en América Latina y en cualquier foro internacional donde se me asigne, donde haya un espacio para poder hablar de la mujer ahí estará Rosario Sasieta.

Nota:
(1) Palabra que en el ámbito local significa oportunidad.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix