Spanish English French Portuguese

Taller conjunto del Programa VNU Bolivia y ONU Mujeres*

La Paz - Bolivia / Los días 15 y 16 de febrero se realizó en la ciudad de Cochabamba, el taller para definir una metodología de investigación para el estudio “Mujeres y Participación Ciudadana: Contribuciones al desarrollo, la equidad de género y la gobernabilidad desde el voluntariado" organizado por ONU Mujeres y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

La Paz, Bolivia: Los días 15 y 16 de febrero se realizó en la ciudad de Cochabamba, el taller para definir una metodología de investigación para el estudio “Mujeres y Participación Ciudadana: Contribuciones al desarrollo, la equidad de género y la gobernabilidad desde el voluntariado" organizado por ONU Mujeres y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

El taller logró concretar una metodología de investigación común en Argentina, Bolivia y Ecuador, países donde se llevará a cabo el estudio de caso, para lo cual se analizó y discutió el marco conceptual, los espacios de participación para la investigación, la metodología propuesta y los indicadores que se considerarán para las mediciones del voluntariado de las mujeres.

Además se presentaron las diferentes herramientas – tanto cualitativas como cuantitativas - para la recolección de datos: la propuesta de encuestas;  guiones para entrevistas semi estructurados y los grupos focales  para el levantamiento de datos; con el objetivo de validarlos de forma participativa con todos y todas y las participantes.

El taller contó con la participación de las integrantes de los equipos de investigación de los tres países, la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Planificación y Gestión – CEPLAG que es parte de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), así como de representantes de ONU Mujeres y del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

Es muy importante destacar el gran valor agregado que ofrecieron las voluntarias VNU que trabajan en este proyecto desde el terreno: doce voluntarias VNU en Bolivia, dos en Ecuador y una en Argentina. Ellas desde su experiencia directa como voluntarias VNU en el terreno tiene el conocimiento real de lo que sucede y de sobre todo, de cómo poder plantear un investigación eficaz y eficiente que pueda luchar por la equidad de género en diferentes contextos socioculturales.

Programa VNU Bolivia - UNV  Bolivia

* Artículo tomado de la web Voluntarios de las Naciones Unidas Bolivia.

 

Friends Online

Powered by EvNix