Spanish English French Portuguese

Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y ONU Mujeres

Lima – Perú / El 21 de Febrero de 2011 se suscribió el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) Región Andina.

En Lima – Perú, el 21 de Febrero de 2011 se suscribió el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) Región Andina.

El Convenio que tiene “por finalidad apoyar el esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Presupuesto Público - DGPP, en la incorporación del enfoque de género al presupuesto público para mejorar la efectividad del gasto público orientado a la equidad social’, fue suscrito por el Ministro de Economía y Finanzas Ismael Benavides y Lucía Salamea Directora para la Región Andina y representante de ONU Mujeres en Ecuador – Colombia.

Este Convenio se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (28983), la Ley 29083 que modifica el art 47 de la Ley General de Presupuesto Público y la Ley  General del presupuesto 2011que incorpora indicadores de Género en las fases de programación, seguimiento y evaluación de los Programas estratégicos del Presupuesto por Resultados.

Como parte del Convenio y en el marco de la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público, el MEF se compromete a:

• Desarrollar, a través de la DGPP y de manera coordinada con ONU Mujeres, planes de trabajo anuales para la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público con énfasis en la programación presupuestaria, en los sectores o programas que evidencien la presencia de inequidades o brechas de género en las evaluaciones. Dichos planes de trabajo, podrán incluir como líneas de acción lo siguiente:

- El fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos en la aplicación del enfoque de género en el presupuesto público.
- La institucionalización del enfoque de género en el presupuesto público, a través del desarrollo normativo, sistematización y transparencia de información de género, entre otros.
- Implementar los referidos planes de trabajo y presentar reportes públicos semestrales sobre su ejecución.
- Designar a un(a) funcionario (a) y facilitar sus labores como coordinador ante ONU Mujeres en la implementación del referido plan de trabajo.

Por su parte, ONU Mujeres se compromete a:

• Brindar asistencia técnica y financiera para desarrollar e implementar los planes anuales de trabajo  para la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público.
• Apoyar en la contratación de consultores y en los compromisos que impliquen la realización de las actividades coordinadas.
• Designar a un(a) especialista y facilitar sus labores como coordinador ante el MEF en la implementación del referido plan de trabajo.

La duración del Convenio será de 1 año, pudiendo ser renovado por las partes a través de la suscripción de las adendas respectivas.

La firma de este Convenio es de gran relevancia, pues por primera vez se está considerando el enfoque de género como herramienta de gestión en los procesos de programación y presupuesto nacional, en el marco de la gestión por resultados.

Más información

Karen Suarez 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinadora Nacional del Programa de Presupuestos Sensibles al Género –PSG en Perú

Ana Tallada    
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinadora del Proyecto Nuevas Modalidades de Ayuda al Desarrollo y PSG

 

Friends Online

Powered by EvNix