Spanish English French Portuguese

Análisis con enfoque de género de la Proforma del Presupuesto General del Estado 2011*

Quito - Ecuador / La Comisión especializada de lo Económico y Tributario y su Regulación y Control y el Grupo Parlamentario por los derechos de las mujeres en coordinación con ONU MUJERES y UNFPA; elaboraron metodologías y herramientas para incorporar el enfoque de género en el análisis y seguimiento del presupuesto general del Estado.

 

La Comisión especializada de lo Económico y Tributario y su Regulación y Control y el Grupo Parlamentario por los derechos de las mujeres en coordinación con ONU MUJERES y UNFPA; elaboraron metodologías y herramientas para incorporar el enfoque de género en el análisis y seguimiento del presupuesto general del Estado, con la finalidad de medir los avances en cuanto al cumplimiento, por parte del Estado Ecuatoriano, de los derechos humanos de las mujeres y la diversidad sexo-genérico.

Con respecto al análisis de la proforma del presupuesto general del Estado del 2011, de acuerdo a lo que refleja el clasificador K, existe un presupuesto asignado de USD. 31′441.125.35 destinado para proyectos con enfoque de género, los mayores recursos están destinados a los temas de salud sexual y reproductiva y la participación social y política; otro rubro importante dirigido para las mujeres corresponde a los bonos de desarrollo humano, crédito de desarrollo humano y Joaquín Gallegos Lara que representan un valor de USD. 803′038.673.97. De igual forma en la proforma se cuenta con un presupuesto de USD. 35′234.540.38 que representa a proyectos que en forma indirecta contribuirán al logro de la igualdad. En relación de la proforma del año 2010 existe un incremento del 113% en el presupuesto registrado en el clasificador K.

En relación a las metodologías para seguimiento del cumplimiento del presupuesto 2011 se cuenta con varias herramientas las mismas que están dirigidas a conocer la inversión ejecutada por el Estado en forma focalizada para las mujeres y la diversidad sexo-genérico; y analizar el impacto de las políticas públicas que se implementan desde los diversos sectores para el logro de la igualdad.

La Unidad de Control de Ejecución del Presupuesto General del Estado, será la encargada de aplicar el análisis de género.

Análisis con Enfoque de Género de la Proforma del Presupuesto General del Estado 2011

*Artículo escrito por la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control de la Asamblea Nacional del Ecuador – 8 de Febrero de 2011. Tomado de la página web de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Más información

Asamblea Nacional del Ecuador

El Grupo Parlamentario y la Comisión de lo Económico realizaron análisis de equidad de género en la Proforma Presupuestaria

 

Friends Online

Powered by EvNix