Spanish English French Portuguese

Las Organizaciones de Mujeres presentan Propuesta de Régimen de Igualdad Social y de Género para el Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz*

La Paz - Bolivia / En La Paz, se realizó el Taller de presentación de elementos base y recopilación de propuestas para la consolidación del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, en donde se presentó la propuesta de Régimen de Igualdad de Género.

Durante el proceso de elaboración del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz (1) se conformó la Comisión 12: Igualdad de Oportunidades Equidad Social y Género, Comisión que elaboró la propuesta de Régimen de Igualdad de Género. Sin embargo, en la versión elaborada por la Comisión de redacción, la propuesta no fue incluida, por lo que las mujeres se movilizaron para  restituir la propuesta acogiéndose al mandato establecido en la Ley Marco de Autonomías en su Art. 62 parágrafo 11, que señala que uno de los contenidos de los estatutos y cartas orgánicas debe ser el Régimen de igualdad de género, generacional y de personas en situación de discapacidad.

En este contexto el Colectivo Cabildeo, la Asociación de Concejalas de La Paz-ACOLAPAZ, la Asociación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad-AMUPEI y la Alianza de Mujeres del Municipio de La Paz, convocaron a un Encuentro de Diálogo para revisar la propuesta y ratificar su decisión de que la misma debe ser restituida en el Estatuto Autonómico. Luego de este evento, la propuesta de Régimen fue presentada formalmente en el Taller de presentación de elementos base y recopilación de propuestas para la consolidación del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, convocado por la Asamblea Legislativa Autónoma del Departamento de La Paz, el 9 de diciembre de 2010.

Los aspectos que se destacan en la propuesta de Régimen social y de Género son:

Finalidad del Régimen: “El gobierno autónomo del Departamento de La Paz, en cumplimiento con los principios y valores expresados en los art 8 y 270  de la CPE, recupera las cosmovisiones y saberes de las mujeres e incorpora e institucionaliza en la formulación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos, el enfoque descolonizador y despatriarcalizador.

En concordancia con el art. 62 numeral 11, de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el gobierno autónomo departamental incorpora e régimen de igualdad de género y garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres reconocidos en la Constitución Política del Estado, generando las condiciones y los medios necesarios y suficientes que contribuyan al logro de la justicia social y la igualdad de género, expresados en las políticas del departamento y los presupuestos públicos”

Los temas trabajados por las mujeres en el Régimen se refieren a:
• Participación y representación política
• La transversalización de género en la planificación departamental
• Promoción económica y desarrollo
• Participación y control social
• Contribución a la economía del departamento

La propuesta de Régimen de Igualdad de Género constituye un instrumento fundamental para garantizar los derechos de las mujeres en este proceso de construcción del Estado Plurinacional, por lo que las mujeres nos mantenemos alertas al proceso de aprobación del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, para ello, se ha previsto actividades de socialización con asambleístas y organizaciones de mujeres y otros eventos  que emanen de la autoridad competente.  Se estima que el proceso de aprobación concluya a finales del presente año.

*Nota elaborada por Martha Lanza del Colectivo Cabildeo y editada por la Administración de la web www.presupuestoygenero.net

Nota:

(1) En Abril del 2009 la gobernación de La Paz convoca a las organizaciones sociales para iniciar el proceso de elaboración del Estatuto Autonomía, se conforman las comisiones y se entrega el documento a la Comisión redactora en octubre,  en diciembre del mismo año se entrega el Anteproyecto de Estatuto Autonómico al Presidente del Estado Plurinacional. En este proceso el Colectivo Cabildeo participó activamente en la formulación del Régimen de Igualdad Social y de Género, Antonia Uruña, una de sus miembras fue presidenta de la Comisión 12.

Más información
Martha Lanza
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Colectivo Cabildeo

 

Friends Online

Powered by EvNix