Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Conversatorio “Eficacia de la Ayuda y presupuestos públicos con enfoque de género”, Perú

Conversatorio “Eficacia de la Ayuda y presupuestos públicos con enfoque de género”, Perú

 

El jueves 21 de Junio se llevó a cabo el Conversatorio “Eficacia de la Ayuda  y Presupuestos Públicos con Enfoque de Género” en Lima, Perú, organizado por ONU Mujeres – la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y el PNUD - el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este evento contó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en el Perú y se implementó en el marco del programa “Financiando la Equidad de Género” de ONU MUJERES.  El conversatorio tuvo por objetivo promover  el intercambio y diálogo  entre las fuentes de cooperación internacional de desarrollo afincadas en el Perú, el Estado - los sectores que ejecutan programas y proyectos con apoyo de la cooperación- y, las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

El tema principal a debatir contó con dos aristas: una relacionada con la cooperación al desarrollo, sus modalidades de ayuda al país, su vínculo con el Estado, y un asunto clave: la calificación del Perú, como país de Renta Media. Un segundo tema, referido al aporte del Estado y experiencias nacionales para acortar las brechas de desigualdad entre varones y mujeres, focalizados especialmente en los presupuestos públicos con enfoque de género. Este vínculo lo viene trabajando ONU Mujeres en alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Mujer de Perú.

En este conversatorio fue de especial interés  hacer visible la vinculación y la importancia de contar con las mujeres para lograr el desarrollo eficaz así como abordar las políticas que contribuyan a reducir las desigualdades existentes en materia de género. Se ofrecieron algunas reflexiones sobre los avances y resultados alcanzados hasta hoy y retos futuros desde distintos ámbitos y sectores. Entre los desafíos más importantes planteados, fueron la financiación de la institucionalidad del enfoque de género, el aporte del movimiento de mujeres a las políticas públicas, el replanteamiento de la cooperación al desarrollo en materia de políticas hacia la igualdad de género, entre otros. En este marco también se discutieron temas como cooperación y desarrollo en el Perú, estudios vinculados al  seguimiento de los avances de la inserción de género en el presupuesto público y el seguimiento al cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades, y donde representantes de los vice Ministerios de Economía, Educación, Ambiente y de la Mujer expusieron experiencias, retos y perspectivas del trabajo desde su sector, con los  presupuestos públicos y la mirada de género, considerando las recomendaciones planteadas en los Foros Internacionales como el realizado en Busan (Corea) el año 2011 y la postura que asumirá el país frente a las mismas.

El evento contó con la presencia de los principales representantes del Estado, como la Viceministra de la Mujer, Marcela Huaita y el Director General de Presupuesto Público, representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Cooperación bilateral y multilateral, organismos de la Sociedad Civil, movimiento de mujeres, funcionarios y funcionarias de los diferentes sectores del Estado como trabajo, turismo, Mujer, Economía, etc.

Contacto:

Karen Suarez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargas:

 

Friends Online

Powered by EvNix